sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista del 9: Ismael Mori

En esta ocasión compartimos confidencias con todo un referente en el Hockey sobre patines de los años 80. El ex-internacional Ismael Mori. Portero que a nivel de clubs militó toda su carrera en el Cibeles, cuenta en su palmarés con una Copa del Rey ganada al Barcelona por 4-0 en el año 80 y el subcampeonato de la Recopa de Europa en el 81. Pero sus mayores logros vinieron con la selección. Primer capitán no catalán de la historia de la selección Española, logró alzarse con nada más y nada menos que tres Campeonatos de Europa y una Copa del Mundo sobrepasando la centena de ocasiones dentro de una convocatoria nacional. A nivel individual fue nombrado mejor portero de Europa en una ocasión. En el año 96 se le premió con la Orden Olímpica, el mayor galardón concedido por él Comite Olímpico Español.

-¿Cómo descubriste este deporte y por qué empezaste a practicarlo?

Como muchos de mis compañeros que estudiabamos en los Dominicos, a los 7 años empecé en el colegio y a los 10 en el equipo infantil, donde nos llevaba el Padre Valdés. Era el deporte por excelencia del colegio. Fuimos el primer equipo no catalán en ser Campeones de España en categoria juvenil.


-En tu opinión, ¿cómo de importante es el portero en un equipo?

El portero de hockey es fundamental, determinante, el portero en hockey puede parar todos los disparos, no hay ningún tiro imparable. Si te tiran 100 penaltis, has de parar los 100. En fútbol, si te tiran a 4 metros a una escuadra es imposible detenerla, en hockey no ocurre eso. Por muy mal que esté tu equipo, si tú tienes el día inspirado, dejas la portería a cero.

-¿Ha habido mucha evolución en el hockey a lo largo de las últimas décadas?

El hockey antes de jugar yo, no había nadie en España que no conociera el nombre de los jugadores de la selección. Hoy en día eso no ocurre. Como era el primer deporte en el que España fue Campeona del Mundo era una locura. Aunque ahora sea impresionante lo que se está consiguiendo a nivel de títulos, la repercursión mediatica y social es mucho menor.

-¿Qué crees que se puede cambiar en el hockey patines para mejorarlo?

Un cambio en la portería, tengo hecha la propuesta en la federación. Se necesita un cambio radical, se hay que ir a los 2,20-2,30 de ancho, y unos 10 cm más alto. Es cuestión de estética y espectáculo. Escogí esta anchura porque es la máxima distancia en la que el portero sigue siendo más efectivo agachado, hecho que distingue este deporte de otros como el hockey hierba o el hockey hielo. Cada tiro sería mortal, mucho más espectáculo, el hockey sería un deporte estrella.

-¿Qué te mantiene motivado cuando ya eres campeón del Mundo y de Europa?

A pesar de que lo dejé con tan solo 30 años, quedandome aún los 5 mejores. Seguía motivado por que lo que me gustaba era jugar. Al gustarte siempre te encontrabas motivado.

-Cuentanos algo de tu exprencia en los Mundiales

En Argentina 78, esa fue la mejor experiencia, era suplente, solo jugué cuatro partidos. Pero fué el primero y más importante, eso sí era un espectáculo. 14.000 personas todos los días en la pista. En la calle, nada más llegar, un desfile por la ciudad con 300.000 personas viendonos. En la puerta del hotel, todos los días dormían 3.000 personas para por las mañanas poder tocarnos. Era algo increible. Esto fué en San Juan, la cuna del hockey en Argentina.

-¿Crees que el hockey patines llegará a ser Olímpico?

No, creo que no va ha llegar a serlo nunca, y no es Olímpico por mala suerte. Porque antaño cada país que organizaba unos juegos introducía un deporte y se quedaba. Si hace 40 años se hubieran celebrado unos juegos en España se hubiera elegido el hockey patines, ya que era asegurarse una medalla.

-Como ex-jugador y docente, ¿cómo incluirías el hockey patines en la enseñanza?

Pues sería algo fundamental, el problema son los patines, lo suyo sería tener material en los gimnasios de cada centro, patinar aumenta la coordinación, el equilibrio etc.. Son coordinaciones muy buenas para los niños. Eso sí, siempre patines de 4 ruedas, ya que los patines en línea generan problemas en los tobillos.

-¿Qué crees que se puede hacer para que a los niños y niñas les interese más este deporte?

Desde los colegios, cuando existe el hockey en los colegios todo va bien, pero si se saca de este ámbito es mucho más díficil captar niños.

























Esto ha sido todo, un placer poder disfrutar de las experiencias de alguién con tanta historia en este deporte.


Nos vemos el próximo día 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario