miércoles, 9 de marzo de 2011

La entrevista del 9: Sergio Souto


Bien, arrancamos con una nueva sección: la entrevista del 9. Cada día acabado en 9 publicaremos una entrevista con alguien del mundo del hockey, en la que intentaremos aprender más desde los puntos de vista de los diferentes ámbitos de este deporte a lo largo de 9 preguntas. La entrevista de hoy es a Sergio Souto, al que entrevistamos por su condición de árbitro regional.


¿Es fácil la labor arbitral en este deporte?
Creo que la experiencia en este sentido es lo más importante. Por lo demás también pienso que es fundamental tener las ideas claras ya que un árbitro nunca puede improvisar. Siempre hay jugadas controvertidas pero el árbitro debe tener serenidad para ver las cosas lo más claras posibles y saber estar bien situado en el lugar que el juego requiere, y sobre todo nunca dejarse influenciar y pitar sólo lo que se ve.


¿Se requiere mucha formación para poder ser árbitro?
No en un principio, pero sí para ser un buen árbitro. Como ya he dicho la mejor formación posible es la práctica y será el paso de los partidos lo que te haga mejorar. Cualquiera que tenga conocimiento del reglamento y también una buena predisposición por hacerlo bien puede intentarlo. Evidentemente debe empezarse arbitrando a los chicos pequeños y con paciencia ir avanzando poco a poco.


¿Está siempre el árbitro en una posición imparcial?
Sí, por supuesto. El árbitro debe estar convencido de que el público o cualquier otra circunstancia no influyen en sus decisiones.


¿Crees que en hockey no se respeta a los árbitros tanto como se debería?
Quizás sí, en muchas ocasiones no se nos juzga como debería. Pero es algo hasta cierto punto comprensible ya que la emoción del juego y las ganas por que gane tu equipo, ya sea como aficionado, jugador o técnico te hacen ver las cosas de otra manera. Pero no se puede generalizar, respecto a este tema hay personas de todo tipo. Personalmente no me preocupa la visión que puedan tener los demás sobre los árbitros, creo que para los árbitros lo más importante debe ser pensar en cómo mejorar sin importarnos lo que puedan decir de nosotros.


¿Qué opinas sobre el “nuevo” reglamento que entró en vigor la temporada pasada y las reformas que le hicieron para afrontar esta?
Sin duda ha habido un gran cambio. Las nuevas reglas favorecen un juego más rápido y fluido y favorecen a los jugadores más técnicos frente a aquellos que procuraban frenar a sus rivales con faltas. Creo que ha sido un cambio favorable tanto para el espectador como para los jugadores, excepto en el caso de los porteros que ahora lo tienen más difícil en los penaltis. Aun así, cabe decir que aun faltan por ajustar pequeños detalles ya que aun deben unificarse algunos criterios.


¿Te consideras un árbitro muy estricto?
No, siempre intento dejar la mayor libertad posible a los jugadores ya que ellos son los protagonistas del juego siempre cuando el partido se desarrolle dentro del cauce de la normalidad, aunque en ocasiones no queda más remedio que ser estricto y riguroso con las decisiones. El árbitro debe saber leer el partido y no dar pie a jugadores y técnicos a emplear el juego duro o violento. Sin duda, esta es la labor más complicada del árbitro.


¿Cómo y cuándo descubriste este deporte?
Hace 11 años ya. Desde pequeño siempre me gustó patinar y me apunté a patinaje en el colegio. Me gustaba patinar pero la competición de patinaje era monótona y aburrida. Entonces un amigo mío de toda la vida que practicaba hockey sobre patines en su colegio me animó a probar. Unos meses más tarde entré en las categorías inferiores del Biesca Gijón H.C, donde aún sigo jugando y ahora compagino esta actividad con la de árbitro.


¿Cómo llegaste a ser árbitro y por qué te lo planteaste?
Muchas veces cuando vemos un partido solo pensamos en los chavales que juegan, pero hay que darse cuenta que hay mucha más gente colaborando sin la cual los chicos no podrían jugar, entrenadores, delegados, árbitros, federativos e incluso los padres, ellos también aportan su granito de arena. Convirtiéndome en árbitro ayudo al desarrollo de este deporte que tanto me gusta y al que le debo muchas cosas. Una vez tomada la decisión, me presenté en la federación regional para superar un examen de acceso y desde entonces arbitro.


¿Qué harías para que niños y niñas se interesaran más en este deporte?
La clave está en el desconocimiento que hay sobre el hockey sobre patines. Pocos son los que habiéndolo probado lo han dejado. El hockey sobre patines es un deporte dinámico y emocionante. Hay que hacerse notar más en las escuelas programando el hockey como actividad extraescolar.

Sergio Souto


Hasta aquí la entrevista de hoy. El próximo día 19 publicaremos la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario