sábado, 19 de marzo de 2011

Entrevista del 9: David González



En esta entrega de la sección entrevistamos a David González de 17 años, jugador del F.M. Oviedo, equipo con el que compite en las ligas asturianas juvenil, júnior y senior, además de formar parte de la plantilla de 1ª División.

En su palmarés figuran dos medallas de plata, una con la selección española en el Europeo juvenil de 2009 y otra con la selección asturiana en el campeonato de España del mismo año. En 2008 consiguió un 4º puesto en el Campeonato de España de selecciones y un 6º en el de clubes, con el Biesca Gijón.



¿Cómo y cuándo descubriste este deporte?
Descubrí este deporte a la temprana edad de 4 años, cuando empecé a practicarlo en mi colegio. También jugaba a fútbol sala, pero mis problemas con el asma y los comentarios de mis compañeros de clase me llevaron a preferir el hockey sobre patines.

¿Cómo compaginas hockey y estudios? ¿A cuál le das más importancia y por qué?
Pues con mucha paciencia, esfuerzo y presión. Este año se me ha hecho todo más difícil: la dificultad de llevar al día los estudios en 2º de bachillerato añadida a 15 horas semanales de entrenamiento, al desplazamiento hasta Oviedo (para entrenar) y al tiempo que paso lejos de casa cuando juego fuera hacen que no pase por uno de mis mejores momentos. He llegado a la conclusión de que me importa más el hockey, pues le dedico mucho tiempo y mucho esfuerzo, y nunca falto a los entrenamientos por los exámenes; aunque siempre sin descuidar los estudios.

Has cambiado recientemente de equipo, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de fichar por otro club buscando nuevos objetivos?
Bueno, empecemos por las ventajas. Tengo la oportunidad de vivir una nueva experiencia en mi vida, cambiar de aires y aprender cosas distintas, además de disfrutar de minutos en 1ª División, cosa que no podía hacer en Gijón. Por otro lado, las principales desventajas son el tener que desplazarme hasta Oviedo para entrenar, y la cantidad de amigos y compañeros de equipo que dejo en mi ciudad, que me aportaban un cariño que ahora no tengo.

¿A que aspiras en el mundo del hockey?
Me imagino que como todo joven jugador de hockey, me gustaría debutar en la mejor liga del mundo, que actualmente es la OK Liga, y si es posible, ganarme la vida jugando en un gran equipo. Por el momento lucho por ganarme un puesto en 1ª División y conseguir algo en los campeonatos de España con los equipos de la base.

Para jugar en la élite, ¿es más importante el “talento” o el entrenamiento?
En mi opinión se necesita una combinación de las dos. Personalmente creo que no tengo demasiado talento, y todo lo que he conseguido hasta ahora es gracias al entrenamiento y la dedicación que le pongo día tras día.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la 1ª División y la liga regional?
El ritmo de juego, la presión que tienes día a día por la posibilidad de descender, el saber que cada derrota puede costar cara... En la liga regional hay algunos equipos compuestos por grupos de amigos que juegan para pasarlo bien, mientras que en 1ª puedes cruzarte con antiguos jugadores de OK Liga y gente muy sabia de este deporte.

¿Qué sentiste cuando te convocaron con la selección nacional juvenil?
Me pilló totalmente desprevenido. Me habían llamado el 20 de julio de 2009 para pasar una semana en el CAR de Sant Cugat haciendo pruebas con otros quince jugadores y apenas había llevado ropa. A mitad de semana me dijeron que no iba a volver a casa hasta el 20 de septiembre, así que tuve que apañármelas como pude. Aunque fue un verano muy duro mereció la pena.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en este deporte?
Que disfrute, que se divierta patinando y que juegue todo lo que pueda, que cada día aprenderá algo distinto y descubrirá el verdadero juego en equipo.

¿Qué harías para que niños y niñas se interesaran más en este deporte?
Bueno, es mucha la atención que ocupan el fútbol y el baloncesto actualmente, pero se está empezando a promover este deporte en los colegios entre los más pequeños. Si se contara con la ayuda de los medios retransmitiendo algún partido más, seguro que el hockey causaría mucho más furor en nuestro país. Creo que esto se está haciendo bien en Cataluña, donde nuestro deporte se respira en el aire y donde pueblos enteros se paralizan los sábados por la tarde para ir a ver a sus equipos, como pasa en el resto del país con el fútbol.

David González con la selección española

Y hasta aquí la segunda entrega de la Entrevista del 9. La próxima llegará el día 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario