Cuando era pequeña, iba a ver los partidos de mi hermano, y le decía a mi papá que lo quería practicar, pero él no sabía si había algún club que tuviera equipo femenino. Un día en la escuela una compañera me contó que jugaba a hockey en Valenciano, (un club de allá), me dijo qué días se entrenaba y fui a probar. Empecé en prebenjamín con ocho años. En ese club estuve 2 años y luego me cambié al Concepcion Patín Club, donde estuve hasta venirme a España.
El nivel actualmente es mucho mayor acá que en argentina. Allá se vino muy abajo los últimos años debido a que no le dan la importancia que se le debe dar al ser femenino. Acá, todavía falta mucho para llegar al nivel de los hombres en cuanto al seguimiento, pero poco a poco se llegará. En el Biesca yo veo mucha predisposición por parte del club y de las jugadoras, lo que se diferencia mucho con argentina, porque por ejemplo, había días que llegaba a entrenar y había pocas jugadoras (no llegábamos a cinco a veces), y teníamos que volver a casa, eso acá no pasaría.
Yo creo que es un deporte muy llamativo, muy diferente a los demás, y lindo de ver, y ante todo divertido.
En Argentina por ejemplo no se da en ningún colegio, aunque yo creo que para variar un poco los deportes y no dar siempre los mismos, se debería enseñar, para que los niños y niñas puedan probar más deportes. Así se incitaría a hacer más actividad física, y la gente conocería mejor el hockey, que no lo conoce casi nadie, ya que no tiene casi difusión.
Creo que esto ayuda tanto al hockey como al deporte femenino en general. Al ganar, hay mas seguimiento por parte de la prensa, y esto hace que la gente conozca y valore más los deportes minoritarios.
Entrenar es más importante, porque aunque se tenga talento, si no se entrena como se debe no se va a poder llegar a jugar en la élite. Si no se entrena no se mejora. Hay que tener constancia y predisposición para hacerlo, y más en los deportes de equipo, donde hay que tener respeto por los compañeros y el entrenador.
La verdad es que no tuve ninguna dificultad en eso. Aunque al principio me daba mucho miedo, por ser todo nuevo, pero la integración acá fue fácil. No hay manera de no integrarse con la gente del Biesca, es buenísima, sociable y siempre intentan ayudar en lo que se pueda.
Que al principio va a costar mucho aprender, porque la verdad es que es un deporte muy difícil, ya que se necesita mucha coordinación; pero cuanto más pequeño se empiece mejor se aprenderá, y si se empieza de más grande que tengan paciencia, que entrenando mucho se mejora.
En Educación Física sería bueno hacerles conocer el deporte, y así habrá gente más interesada en él. Motivarlos animándolos a ir a ver partidos interesantes, como los del Biesca aquí en Gijón.
Luchi Agudo en el Mundial
Hasta aquí la 3ª entrega de nuestra sección. El día 9 de abril se publicará la siguiente.